Centro de educación infantil

· OBRA NUEVA ·

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PROYECTO
Centro de educación infantil de 0 a 2 años en Polanco (Cantabria)

USO
Dotacional educativo

PROMOTOR
Ayuntamiento de Polanco

FECHA INICIO
marzo de 2022

FECHA FIN
julio de 2022

CONTRATISTA:
U.T.E. AGREGA-ENPEZAS EDIFICACIÓN MODULAR

SUMINISTRADORES

Revestimiento fachada ventilada Trespa
Conectores y tornillería Rothoblaas
Cintas para juntas Rothoblaas
Protección contra el fuego Adler-Werk Lackfabrik
Barniz retardante Lignovit Interior UV 100
Impermeabilización Sikka
Aislamiento Ergio prod SRL
Falso techo fonoabsorbente Heraklith
Carpintería exterior Exlabesa
Carpintería interior Superficie by Mega
Electricidad e iluminación Legrand
Suelo radiante Fankische
Equipos sanitarios Prestosan

Situado en las proximidades del actual Centro de Educación Primaria, el Ayuntamiento de Polanco planteó la construcción de un Centro infantil de 0 a 2 años para completar esta área dotacional y ampliar así la oferta pública educativa.

A la hora de plantear el proyecto, el concepto de ‘juego’ se sitúa en el centro de todo: juego de prismas y volúmenes, juego con figuras claras, juego con la escala adecuada a los pequeños, y estimulación a través del color.

El proyecto consta de tres prismas o cuerpos, unidos a través de una galería cubierta en torno al patio de juegos, que se adaptan a la geometría de la parcela y a los condicionantes urbanísticos, por un lado, y que buscan el máximo aprovechamiento de la luz solar, por otro.

Sistema modular

 

El Volumen 1, situado al norte, corresponde al Aula de 0 años, y cuenta con zona de descanso, zona de juegos, espacio para almacenamiento y preparación de alimentos, así como zona de higiene de los menores.

En el centro, el Volumen 2 está ocupado por la Unidad Administrativa, con guarda-carros, baños y vestuarios del personal, cuarto de limpieza y sala de instalaciones. Está vinculado especial y visualmente al patio de juegos.

Por último, el Volumen 3 es la Unidad de 1 año, vinculada especialmente por medio de un tabique móvil con la sala multiusos o de descanso, pudiendo utilizar ambas unidades de forma conjunta o individual. Está equipada con zona de preparación de alimentos y de higiene de los niños.

Hay dos zonas de patio al aire libre para los más pequeños.

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Juego de luces

 

Para el aporte de luz natural, además de haber sido sensible a las orientaciones, se han seleccionado dos tamaños de carpintería, ambas cuadradas, con las que se componen los alzados, siguiendo un juego similar al de composición de las plantas.

Los recercados y jambas de los huecos se han prolongado hacia el exterior, generando sombras que dan movimiento a la fachada. Por último, un voladizo de la galería controla el soleamiento en régimen de verano y de invierno.

Mejor proyecto de arquitectura en madera 2022

En el concurso organizado por AITIM (Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera) y ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura)
Centro educación infantilCentro educación infantil exterior

Madera

 

PREFABRICACIÓN

Desde el primer momento se decidió que el material principal fuera la madera, principalmente por el condicionante de unos plazos de ejecución muy ajustados. Se planteó al promotor un sistema prefabricado de entramado ligero y transportado en módulos hasta la parcela. El pliego de licitación recogía que el 75% de la obra debía ser prefabricada, lo que permitió además conseguir unas calidades finales muy altas.

Las limitaciones del transporte de los módulos obligaron a que las piezas no superasen las dimensiones máximas permitidas para su transporte por carretera, especialmente por los gálibos.

Esto derivó en la construcción de 8 elementos transportables para la construcción de los 3 prismas, que recorrieron los 570 km que separan O Porriño (Pontevedra) hasta Polanco (Cantabria).

ENVOLVENTE

Se optó por un sistema de fachada ventilada con revestimiento exterior de tablero fenólico de Trespa. El revestimiento se fijó mediante adhesivo estructural sobre montantes de madera de abeto tratada.

Para la composición geométrica de los tableros de fachada se realizó un mosaico con los despieces. Para acentuar este despiece y contrastar con el color blanco mate elegido se dejaron las juntas abiertas, de manera que se siluetear con el negro de la lámina impermeabilizante de fondo.

Sobre este juego de paneles en mosaico con juntas marcadas en negro se enfatizaron aún más los huecos de carpintería con recercados, resolviendo así definitivamente la composición de los alzados en una fachada que podría resultar aburrida.

INTERIORES

En el interior, en los muros se dejaron vistos los tableros OSB, salvo un friso de protección y decorativo.

Para el cumplimiento de la normativa de protección contra incendios, la clase de reacción al fuego de los revestimientos se resolvió mediante la aplicación de un barniz retardante.

Para el acondicionamiento acústico de las aulas se empleó tablero de fibra de madera HeraKlith en los techos, montado sobre perfilería metálica lacada en negro; en el módulo administrativo y zonas comunes se empleó falso techo convencional de yeso laminado.

Sostenibilidad

 

El proyecto cumple con diversos criterios sostenibles:

Elección de materiales con baja huella de carbono

Sistema constructivo que minimiza el impacto ambiental y la generación de residuos

Colaboración con empresas locales para minimizar los efectos del transporte

Cumplimiento con los estándares de eficiencia energética (Edificio de Consumo Casi Nulo)

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Se hizo un estudio de soleamiento para aprovechar las orientaciones Sur, Este y Oeste, y determinar el porcentaje de aperturas necesarias para aprovechar las ganancias térmicas y minimizar la luz artificial.

Para evitar el sobrecalentamiento se dispuso un voladizo sobre la galería Oeste, que permite la entrada de luz en régimen de invierno e impide su paso en régimen de verano.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Estas técnicas pasivas se combinaron con una prolongación de los forros del dintel y jambas de las ventanas, sobresaliendo del plano de fachada para proporcionar sombra en la época estival.

Para las instalaciones térmicas del edificio se emplearon tecnologías de baja temperatura como suelo radiante, alimentado con bomba de calor aire-agua. El sistema ACS funciona con el mismo sistema.

Gracias a la aerotermia se han obtenido unos aportes de energía renovable, del orden del 75%.

El sistema de calefacción se complementa con un sistema de ventilación mecánica, de doble flujo y recuperación de calor, lo que permite mantener el aire limpio sin contaminantes externos.